sábado, 9 de junio de 2012

Historia de la institucion


La Escuela Modelo Municipal de Varones es creada por el Concejo Municipal  
de Quito en 1914, mediante ordenanza 0160.
A partir de octubre de 1915 empieza a funcionar en un tramo antiguo del  Instituto
Nacional Mejía, con 96 niños.
En ese mismo año cambia su denominación por la de  Escuela Municipal
Eugenio Espejo.
Desde 1947 y durante 64 años su infraestructura se ubica en la calle Río de
Janeiro entre Avenida América y Manuel Larrea.
En abril de 1961 por resolución del Ministerio de Educación, la escuela es
declarada Plantel Experimental.
En abril de 1997, la institución adquiere una finca en Puerto Quito, con el fin de
utilizarla como ambiente alternativo de aprendizaje, donde se propicie el contacto
del estudiante con la naturaleza y a través de él un tratamiento interdisciplinario
del currículo. El proyecto Aprendiendo a aprender en la diversidad natural y social
se constituye actualmente en el mejor testimonio de la ejecución de actividades
agropecuarias, ambientales, culturales y de apoyo comunitario en el sector.
En abril 2003 la institución alcanza la Certificación de Calidad ISO 9001:2000, la
misma que avala nuestra  “calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje y
formación integral en educación básica y bachillerato”.
La UNESCO de Chile y la Red Innovemos confieren al plantel en marzo 2006, el
diploma de reconocimiento a su  labor en el desarrollo de prácticas
innovadoras en educación, por el  Proyecto Educación Para la Vida que
desarrolla la institución en su finca ubicada en Puerto Quito.
Personas destacadas han ejercido la función de Director del Plantel, tal es el caso
de los  Sres.: Pablo  J. Gutiérrez, Celiano Monge, Carlos García, Leopoldo N.
Chávez, Fernando Chávez, Roberto Posso y Ponciano Izquierdo, gestor de la
creación de la Unidad Educativa.
En su lista de egresados constan también figuras destacadas como: Dr. Julio
Moreno Espinosa,  Dr. Ricardo Izurieta, Sr. Nicolás Kingman, Dr. Asdrúbal de la
Torre, Lcdo. Edwin Guerrero, Dr. Pablo Better, Sr. Alfonso Lasso, Dr. Ramiro de la Torre, Dr. Juan Paz y Miño (Cronista de la ciudad e Historiador), Ing. Raúl Baca
Carbo, Dr. Juan José Lovato, Dr. Abelardo Moncayo, Dr. Marco Landázuri, Dr.
Benjamín Ortiz, Dr. Manuel Contag, Dr. Augusto Barrera (actual Alcalde de
Quito),…
La población estudiantil actual (año escolar 2011  – 2012) es de más de 2700
niños, niñas y adolescentes, distribuidos en 71 paralelos de primero de básica a
3ro. de Bachillerato en jornada matutina y 4 en jornada vespertina que
corresponden a Ciclo Básico Acelerado.
Contamos con Laboratorios de: Computación, Ciencias Naturales,  Física,
Química, Biología, Estudios Sociales e Inglés.
Salas: Audiovisual, Centro Infantil (biblioteca, ludoteca, musicoteca)
Servicios profesionales: sicopedagógicos, médicos, de odontología, fisioterapia,
infraestructura.
Servicios generales: transporte,  carpintería, vigilancia y seguridad, aseo y
limpieza.
El proceso de coeducación y con él la incorporación de niñas y adolescentes se
inició en el año escolar 2001 – 2002.
La Matemática, Ciencias Naturales, Oratoria, Ensayo, y Declamación en el área
académica nos han dado triunfos significativos a nivel interescolar e intercolegial
tanto local como nacional.
Igualmente en el área deportiva: campeonatos y vicecampeonatos de fútbol,
básquet, voley, natación, gimnasia olímpica, ajedrez y otras disciplinas a nivel
interescolar e intercolegial, interprovincial, nacional e internacional.
Grupos de danza, modelaje,  música, periodismo, bastoneras y cheerleaders, se
constituyen en valores agregados, con importantes triunfos locales y nacionales.
El Duende, revista cultural es la voz oficial del plantel.
Nos constituimos en Unidad Educativa mediante resolución de Alcaldía No.  A –
0063 de 17 de junio de 2005.
La institución concluyó en julio 2008 su proceso de ampliación de cobertura a
Bachillerato; se han incorporado ya, cuatro promociones de bachilleres en las
especialidades Físico Matemáticos, Químico Biólogos y Sociales.A partir del  año escolar 2010  – 2011 la unidad crea tres paralelos de  Ciclo
Básico Acelerado para atender a jóvenes entre 15 y 21 años que habiendo
concluido el nivel primario, han dejado de estudiar y se reintegran para concluir la
educación básica; laboran en jornada vespertina.
Desde septiembre 2011 con la conclusión de la segunda etapa de construcción,
toda la institución funciona en Pusuquí; es evidente  el aporte decidido en su
momento, del Dr. Augusto Barrera Alcalde de la ciudad, Dr. Juan Samaniego
Secretario Metropolitano de Educación Arquitecta Margarita Romo, Directora
Ejecutiva del Instituto de Patrimonio, Ing. Jefferson  Capelo, Director Metropolitano
de Informática.
A la infraestructura física se suma una importante inversión tecnológica que a más
de servir como referencia para la construcción de futuras instituciones educativas,
permite la ejecución de un ambicioso proyecto integral y de vanguardia que
fortalecerá nuestros procesos de aprendizaje en las modalidades presencial y blearning.
El nuevo reto: gestionar la tercera etapa y final de construcción que incluye:
coliseo, piscina, áreas recreativas y deportivas para  3000 estudiantes.

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